CÓMO TRABAJAMOS



En Psicología y Coaching utilizamos los conocimientos y la metodología tanto de la psicología como del coaching, según el caso, para lograr nuestro objetivo que es que la persona adquiera o potencie los recursos, estrategias y herramientas que le resulten necesarias no solo para afrontar y superar las dificultades sino también para crecer y potenciar su bienestar.

Desde la psicología la corriente principal que se sigue es la Psicología Cognitiva-Conductual. Desde esta corriente se defiende que los trastornos y los problemas psicológicos se producen porque al observar el mundo que nos rodea realizamos una interpretación errónea del mismo lo cual afecta a nuestros sentimientos y por ende a nuestros comportamientos. Desde esta corriente de la psicología, se trabaja con el fin de modificar las interpretaciones erróneas del entorno, así como los comportamientos asociados a la misma, y se dota a los pacientes de las herramientas necesarias para poder hacer frente a las situaciones problemáticas.

Aunque el eje de la terapia se base en la corriente psicológica anteriormente mencionada, también se utilizarán técnicas y estrategias de tratamiento propias de otras corrientes psicológicas: gestalt, humanismo, PNL, aceptación y compromiso....según demande cada caso.

 ¿Cómo se realiza la terapia?

La terapia se desarrolla en tres fases:
  1. Evaluación. El objetivo de esta fase es saber QUÉ es lo que ocurre, POR QUÉ ocurre , y CÓMO vamos a trabajar para solucionarlo, esta información la obtendremos a través de entrevistas, registros y/o pruebas psicométricas. La fase de evaluación suele desarrollarse en las dos o tres primeras sesiones y una vez recopilada la información se le transmite al paciente y en base a ella se plantean los objetivos.
  2. Tratamiento. Durante esta fase, se emplean diferentes técnicas para alcanzar los objetivos planteados. Estas técnicas están científicamente corroboradas como eficaces para ese fin.
  3. Seguimiento. Una vez logrado los objetivos llegamos a esta etapa, aquí vamos comprobando si los resultados obtenidos  se mantienen a lo largo del tiempo. Para ello, acordamos citas de media hora para comprobarlo (al mes, a los tres meses y al año), sin coste alguno.
                                
¿Cual es la duración de la terapia?

Cada sesión tiene una duración de aproximadamente 60 minutos,  se trabaja durante la sesión con el terapeuta y también se asignan tareas que los pacientes trabajarán en casa. El trabajo en casa se recomienda para que la persona aplique lo aprendido en su entorno, ya que va a ser el lugar donde va a desenvolverse regularmente.

En un principio, se recomienda que las sesiones de psicoterapia se hagan semanalmente. A medida que vamos avanzando, éstas podrán espaciarse más en el tiempo, pasando de visitas semanales, a quincenales, de estas  se pasarían a mensuales y así hasta que lleguemos a la fase de seguimiento.

En cuanto a la duración del proceso completo hay que mencionar que tiene una duración determinada aunque variable de un paciente a otro, pues dependerá de muchos factores que son diferentes en cada caso ( tipo de dificultad o problema, implicación del paciente, motivación, entorno....).




No hay comentarios:

Publicar un comentario